El Modernismo en Mallorca

El Modernismo fue un fenómeno de renovación cultural y artística, de difusión internacional, que marcó el periodo de transición entre los siglos XIX y XX. En el movimiento confluyeron iniciativas de diferente procedencia que compartían la voluntad de construir una cultura moderna y cosmopolita válida para la nueva situación socioeconómica y política surgida como consecuencia del éxito de la Revolución Industrial, el auge del comercio y el bienestar económico.

El movimiento adoptó diversas denominaciones con sus características particulares en los diferentes países europeos: Art Nouveau en Francia y Bélgica, Modern Style en Inglaterra, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria y Liberty en Italia. En España el Modernismo se desarrolló casi de modo exclusivo en el área catalana. Su extensión a todo el ámbito de lengua catalana se explica por dos razones coincidentes: el hecho político y cultural de la Renaixença movimiento de reivindicación y recuperación de la lengua y la cultura catalana, así como la influencia cultural de la metrópoli de Barcelona.

El Modernismo llega a Mallorca como reflejo de lo que estaba ocurriendo en Cataluña a través de los arquitectos catalanes más destacados del movimiento: Gaudí, Domenech i Montaner, Rubió y Raspall. Estos se trasladaron a la isla en un momento determinado para realizar algún encargo, y sus obras no presentan grandes diferencias con lo que estaban haciendo en Cataluña.

Palma, Sóller y Lluc fueron los núcleos de localización modernista más importantes de la isla. La confluencia de diferentes factores económicos y culturales, la industrialización y un incipiente turismo, propiciaron la promoción de iniciativas renovadoras. La eclosión del Modernismo en Palma coincide con los años de gestación y aprobación del Plan del ensanche proyectado por el ingeniero Calvet.

La generación modernista de arquitectos mallorquines como Gaspar Bennàssar, Jaume Alenyar, Francesc Roca y Guillem Reynés, muy influenciados por el movimiento catalán, beberán también de las influencias internacionales que combinarán con los historicismos de finales del siglo XIX (neogótico o neoárabe), que en Mallorca perdurarán durante los primeros años del siglo XX. La corriente Art Nouveau, de influencia francesa y belga, de formas ondulantes y florales, se alterna con la secessionista austriaca, de formas más rectilíneas y con una clara tendencia a la geometrización.

can-casas-in

 

Aqui os dejamos un link de Palma modernista itinerarios históricos, en el cual podreis encontrar foto, direcciones, e información.

Itinerarios Modernistas Palma

Share your thoughts

No Comments

Leave a Comment: